Se trata de la mayor quiebra de un banco en EE.UU. desde la crisis financiera de 2008. El banco, especializado en préstamos a emprendedores y pequeñas empresas tecnológicas, fue intervenido por los reguladores estadounidenses hoy viernes 10 de marzo de 2023, después de sufrir una fuga masiva de depósitos y una pérdida millonaria por la venta de bonos afectados por el alza de los tipos de interés.
La caída del banco ha provocado el pánico en las bolsas mundiales y arrastró al sector bancario y al mercado de las criptomonedas. Los clientes del banco con depósitos asegurados hasta 250.000 dólares podrán recuperar su dinero a través de una entidad creada para absorber las cuentas del Silicon Valley Bank, mientras que los que superen ese límite tendrán que esperar a que se vendan los activos del banco intervenido.
El Silicon Valley Bank era un prestamista clave para las startups y las empresas innovadoras, por lo que su quiebra supone un duro golpe para el ecosistema emprendedor y tecnológico. La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, dijo que estaba monitoreando la situación con mucha atención y que era motivo de preocupación cuando los bancos experimentan pérdidas financieras.